Las modalidades
son opciones organizativas de la educación común, que buscan dar respuesta a
requerimientos específicas de formación ya atender particularidades de carácter
permanente o temporal, con el propósito de garantizar la igualdad.
Las modalidades
educativas son las siguientes:
La Modalidad
presencial: es aquella que exige y requiere de una presencialidad obligatoria
en el aula para poder dirigir el aprendizaje, por medio del profesor. Sus ventajas
de esta modalidad es el acompañamiento del tutor, una de sus desventajas es la comunicación
establecida a través de la tutoría presencial.
La modalidad
a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que puede
ser masivo y que sustituye la interacción personal en el aula de profesor. Una de
sus ventajas es la utilización de tecnología y una de sus desventajas es la
dificultad para trasmitir valores.
La modalidad
virtual consiste en el uso de la computadora y la internet, para el proceso de aprendizaje,
ya sea como un todo, o como una asistencia y ayuda. Una de sus ventajas es que
son de bajos costos y una de sus desventajas es la desconfianza.
La modalidad
semi presencial es un tipo de educación que se brinda a adultos, en
bachillerato, etc. Que les permite estudiar desde sus propios hogares. Una de
sus ventajas es que sea formativa, organizada y una de sus desventajas es el
aislamiento.
Modalidad
móvil learning. El aprendizaje móvil es un paradigma emergente en un estado de
intenso desarrollo impulsado por la confluencia de tres corrientes, tecnológicas
que son el poder de cómputo ambiente, ambiente comunicación y el desarrollo de interfaces
de usuario inteligente. Una de sus ventajas es la telefonía móvil está al
alcance de casi todas y una de sus desventajas es pantallas pequeñas de los móviles.